Medioambiente
Un Producto Eco-Responsable Visto por Antalis
Antalis, como distribuidor líder de productos respetuosos con el medioambiente, ha establecido una definición propia de lo que considera un producto eco-responsable.
Esta definición se basa en el criterio de que esta definición debe incorporar dos elementos principales - el origen de sus materias primas y su proceso de fabricación – e incorporar requisitos claros para ambos, con respecto a su impacto medioambiental.
Estos dos factores, el origen de la fibra y el proceso de fabricación, representan los dos principales impactos medioambientales del papel en su ciclo de vida.
ORIGEN DE LA FIBRA
Las materias primas usadas en el papel proceden principalmente de la madera. Para que un producto sea eco-responsable, las fibras de madera deben cumplir uno de los siguientes requisitos:
• Ser 100% reciclado, o por lo menos 50% reciclado post-consumo, siempre que el porcentaje restante cumpla los requisitos detallados anteriormente. Esto sostiene la reducción del consumo de papel y la reutilización de residuos de papel. Cuanto mayor porcentaje de fibras recicladas contenga el papel, más eco-responsable será.
>> Más información sobre las ventajas del reciclado.
PROCESO DE FABRICACIÓN
La política de compras responsables es en vano si el proceso de fabricación no es igualmente responsable. Para que un producto sea definido como eco-responsable, las fábricas que producen el papel deben tener una de las siguientes certificaciones:
• ISO 14001: Esta norma proporciona un marco para el desarrollo de un Sistema de Gestión Medioambiental (SGA) y del programa de auditoría de apoyo que tiene como objetivo ayudar a medir el consumo y reducir residuos.
>> Más información sobre los sistemas de blanqueamiento de papel.