Medioambiente
Etiqueta Ecológica Europea disponible para el Papel Impreso
Los productos certificados con la Etiqueta Ecológica Europea tienen que cumplir con los criterios medioambientales que incluyen todas las etapas de la vida del producto. Esto significa un bajo impacto medioambiental, tales como bajas emisiones de aire y agua, consumo reducido de energía eléctrica y una mejorada recuperación de residuos, comparado con productos similares en el mercado.
Los criterios de la Etiqueta Ecológica Europea para productos de papel impreso fueron definidos de forma que se puedan premiar los productos impresos en papel que respetan los elevados requisitos medioambientales y que garantizan, al mismo tiempo, que el documento impreso es reciclable.
Por eso, se trata de una forma excelente par a todas las empresas que quieran comunicar la excelencia medioambiental de sus impresiones.
Productos certificables
Solo los productos resultantes del proceso de impresión en papel pueden incluir el logotipo. Además de impresión, el proceso debe incluir el acabado (por ejemplo el plegado, estampado, corte o montaje, utilización de pegamento, encuadernación).
Cuando hablamos de productos impresos en papel, nos referimos a periódicos, material publicitario y hojas de información, revistas, diarios, catálogos, panfletos, folletos, posters, tarjetas de negocios y etiquetas.
Los trabajos impresos deben contener al menos un 90% de su peso de papel, cartón o soportes de papel, excepto si se trata de libros, catálogos, libretas o formularios, que deben contener al menos un 80% del peso del papel, del cartón o de los soportes de papel. Encartes, cubiertas y cualquier parte del papel impreso final debe considerarse como parte del producto impreso en papel.
Solicitar la Etiqueta Ecológica Europea
Los criterios de la Etiqueta Ecológica Europea para productos impresos en papel comprenden:
• Un parte específica del sitio, relacionada con la producción o los procesos de gestión.
• Una parte específica del producto, que puede cambiar durante la validez de la licencia de la Etiqueta Ecológica Europea (ejemplos: soportes de papel, consumibles para impresión, revestimientos y acabados para productos impresos en papel o cantidades de residuos de papel producidos).
Los criterios de la Etiqueta Ecológica Europea para papel impreso abordan impactos medioambientales del producto en varias de las etapas de la producción y estipulan restricciones en cuanto al soporte, uso limitado o prohibido de sustancias, emisiones de agua y aire, gestión y reciclaje de residuos, uso de energía, especificaciones de calidad, información y formación del personal.
La solicitud debe contener un dossier con toda la información relevante y declaraciones de fabricantes relacionadas con los productos que posean la Etiqueta Ecológica Europea y sus características y especificaciones. Toda la documentación pertinente tiene que enviarse al Organismo Competente adjunta a la aplicación.
Después de recibir la solicitud, el Organismo Competente revisará el dossier incluyendo la documentación enviada directamente por los proveedores. El Organismo Competente podrá pedir más información si fuera necesario.
¿Quién puede solicitar la Etiqueta Ecológica Europea?
Fabricantes, importadores, proveedores de servicios, vendedores y minoristas, pueden enviar solicitudes para la Etiqueta Ecológica Europea. Editoriales, redacciones, imprentas, agencias de relaciones públicas/publicidad, compañías privadas e instituciones públicas son ejemplos de posibles solicitantes.
Una licencia de Etiqueta Ecológica Europea para productos impresos en papel no debe concederse a servicios de impresión o a copisterías.
Una solicitud para productos impresos en papel puede ser hecha por:
• Un producto impreso en papel identificado por su nombre de marca, o
• Una categoría única de productos (ejemplos: revistas, catálogos, libros, periódicos). En este caso, la categoría de los productos debe ser identificada de forma tan precisa como sea posible (ejemplos: revistas, pegado, formato X-Y, páginas A-B).
Para más información, pinche aquí.