Medioambiente

EcoAct

Estudio EcoAct

Conclusión del Estudio

 

Antalis y Arjowiggins Graphic realizaron en Octubre de 2015 un estudio con EcoAct, una agencia externa experta en estrategias climáticas, que concluyó que el uso de papel reciclado incurre en un coste adicional en el total del proyecto de entre el 0,1 y el 3,7% en comparación con el uso de papel fabricado con fibras vírgenes (FSC® or PEFC) dependiendo del tipo de proyecto de comunicación. El estudio evaluó cada fase del proceso de desarrollo, desde el diseño, la impresión, hasta la entrega final del documento.



Metodología

A continuación detallamos la metodología empleada por Antalis, Arjowiggins Graphic y EcoAct para el estudio.

1) ¿Qué proyectos en papel fueron utilizados para el estudio?

En total se analizaron 7 proyectos, cada uno de ellos impreso en 3 o 4 papeles diferentes, todos ellos dentro de la gama distribuida por Antalis International.

  Proyecto    Características  Papel (% Reciclado)  Modelo

Informe de RSC Nº1

 

- Tirada: 5.000
- Formato: A4
- Páginas: 32
- Tipo de impresión: offset
- Gramaje: 130 g/m(interiores), 300 g/m2 (cubierta)

- Estucado Estándar Silk 130 g/m2 (0%)
- Cyclus Print 130 g/m2 (100%)
- Cocoon Silk 130 g/m2 (100%)
- Satimat Green 130 g/m2 (60%)

Informe Anual de Sequana

Informe de RSC Nº2

 

- Tirada: 5.000
- Formato: A4
- Páginas: 92
- Tipo de impresión: offset
- Gramaje: 130 g/m2 (interiores), 300 g/m2 (cubierta)

- Estucado Estándar Silk 130 g/m2 (0%)
- Cyclus Print 130 g/m2 (100%)
- Cocoon Silk 130 g/m2 (100%)
- Satimat Green 130 g/m2 (60%)

Informe de Actividad de Michelin 2015

Revista Nº1

 

- Tirada: 5.000
- Formato: A5
- Páginas: 16
- Tipo de impresión: offset sin laminado
- Gramaje: 100 g/m2

- Offset Estándar 100 g/m2 (0%)
- Cyclus Print 100 g/m2 (100%)
- Cocoon Silk 100 g/m2 (100%)

27th Eure (organismo público)

Revista Nº2

 

- Tirada: 100.000
- Formato: A4
- Páginas: 40
- Tipo de impresión: offset en bobina, laminado mate y brillo
- Gramaje: 90 g/m2

- Estucado Estándar 90 g/m2 (0%)
- Eural Premium 90 g/m2 (100%)
- Reprint Matt 90 g/m2 (60%)

Pause santé (revista de salud)

Folleto

 

- Tirada: 15.000
- Formato: 20x20 – doblado a la mitad
- Páginas: 4
- Tipo de impresión: offset sin laminado
- Gramaje: 115 g/m2

- Estucado Estándar Silk 115 g/m2 (0%)
- Cyclus Print 115 g/m2 (100%)
- Cocoon Silk 115 g/m2 (100%)

Folleto Orange (empresa de telecomunicaciones)

Tarjeta de invitación

 

- Tirada: 500
- Formato: A5 – dos caras
- Sobre: Estándar
- Páginas: 4
- Tipo de impresión: digital, laminado mate
- Gramaje: 350 g/m2

- Estucado Estándar Silk 350 g/m2 (0%)
- Cyclus Print 350 g/m2 (100%)
- Cocoon Silk 350 g/m2 (100%)
- Digigreen 350 g/m2 (60%)

Invitación ‘Rancinan’ (fotógrafo)

Mailing

 

- Tirada: 50.000
- Formato: 160x160 – doblado a la mitad – dos caras
- Sobre: Estándar
- Páginas: 4
- Tipo de impresión: offset, laminado mate
- Gramaje: 250 g/m2

- Estucado Estándar Silk 250 g/m2 (0%)
- Cyclus Print 250 g/m2 (100%)
- Cocoon Silk 250 g/m2 (100%) 
- Satimat Green 250 g/m2 (60%)

Mailing Cyclus


2) ¿Cuál fue la metodología empleada?

Consultamos a 7 agencias de comunicación: 3 en Francia, 2 en Alemania y 2 en Inglaterra. Cada agencia recibió una serie de especificaciones para pedirles que evaluaran cada proyecto económicamente, como se ha descrito anteriormente. Cada proyecto se basa en un modelo real, lo que permite una comprensión de las necesidades del proyecto.

Las especificaciones distinguían los costes de las siguientes etapas:

• Concepto, diseño y arte final
• Papel
• Impresión
• Entrega

Para ser lo más realista posible, las agencias tuvieron libertad para elegir la imprenta que quisieran consultar para recibir una estimación completa de los costes.

Para cada proyecto y cada papel, se calculó un promedio de costes por etapa, excluyendo los dos extremos. Además del coste promedio de cada etapa, se obtuvo un coste promedio de los proyectos de comunicación impresa según el tipo de papel.

En total se analizaron 219 cotizaciones.

3) ¿Cuál es el coste promedio adicional de usar papel reciclado frente a papel estándar?

Para los siete trabajos de impresión tenidos en cuenta para este estudio, los costes adicionales fueron los siguientes:

  Proyecto Costes Adicionales
  Informe de RSC Nº1 +3,3%
  Informe de RSC Nº2 +2,8%
  Revista Nº1 +0,4%
  Revista Nº2 +3,2%
  Folleto +3,7%
  Tarjeta de invitación +2,4%
  Mailing +0,1%


Para cualquier duda o consulta acerca de la metodología de este estudio, por favor contacte con:
contact@eco-act.com
veronique.tripard@antalis.com

  • Breve Descripción de EcoAct:

    EcoAct trabaja con grandes empresas, instituciones y organismos públicos para poner en práctica estrategias de carbono, políticas de RSC e innovación ecológica.

    Galardonada en 2015 como "Worldwide Best Advisory Service" (Mejor Servicio de Asesoría del Mundo) por Environmental Finance, EcoAct diseña, desarrolla y gestiona soluciones creativas para transformar los problemas sociales y medioambientales en palancas de rendimiento para sus clientes (gestión y estrategias de carbono, plataformas online, estudios de viabilidad, programas de carbono, etc).

    Reconocido como uno de los principales expertos del mundo en este área, EcoAct ofrece servicios de consultoría y apoyo para los pioneros de la economía en el cambio climático, con el fin de reforzar su competitividad.

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