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PAPEL: es el medio de comunicación MÁS SUSTENTABLE

2019/01/10

PAPEL: es el medio de comunicación MÁS SUSTENTABLE

 

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Por Nevenka Minchel, Gerente División Papeles Antalis Latam 

 

Frente a tanta información que hoy estamos recibiendo en los diferentes medios digitales sobre el impacto negativo para el planeta del uso de papel, me parece muy importante aclarar ciertos puntos que refutan campañas e inducen a error.

Mensajes como “no imprima, salvemos los árboles….”, son muy comunes, poniendo a los medios digitales como la forma y solución más amigable para el medio ambiente. Sin embargo, lejos de la realidad, su impacto es menos visible, pero mayor debido a alto consumo de energía, emisión de CO2, volumen de residuos y bajo porcentaje de reciclaje.

Muchos son los argumentos en contra del papel, no obstante, queremos aclarar que el papel y la impresión proveniente de fuentes responsables es probablemente la forma más sustentable de la comunicación. Este sustrato por un lado es reciclable y biodegradable y su principal materia prima, la celulosa, se extrae en más de un 99% de los casos de bosques manejados de manera sustentable y controlada. Es decir, se garantiza, que no provenga de bosques nativos, son plantaciones que contribuyen a mantener el ecosistema, combaten el cambio climático y son bosques que, bajo las actuales regulaciones, son reforestados. Por ello, la deforestación NO está indexada a la producción de papel, es la tala para la agricultura y otros usos la que sigue impulsando la deforestación. Los bosques tropicales en su mayoría de América Latina, sudeste de Asia y África, son los que se ven cada vez más amenazados por la ganadería, la producción se soya, productos hechos de madera y otros.

Los bosques desempeñan un rol fundamental en el almacenamiento de dióxido de carbono, principal gas del efecto invernadero, y en este contexto, la Industria de la celulosa los protege, restaura y hace uso controlado de ello para evitar el impacto al medio ambiente. Desde el punto de vista de la producción, la Industria del papel es el mayor consumidor de energía renovable y forma parte de las Industrias que generan menor cantidad de CO2. En su fabricación se consumen también importantes volúmenes de agua que es tomada de los ríos y purificada, para luego regresarla más pura y limpia de lo que ingresó.

El impacto de los medios electrónicos

Muchas de estas campañas que buscan eliminar el papel, no consideran el impacto que los medios electrónicos están dejando en nuestro planeta. Emails, búsquedas en Internet y otras tecnologías no son neutros en consumo de carbono. Leer un catálogo impreso, puede consumir hasta 20% menos de carbono que ver este mismo en línea, 20 correos electrónicos al día durante un año, emiten tanto CO2 como recorrer 1000 kilómetros en auto, y el envío de una factura electrónica es equivalente en emisión de CO2 a la producción y entrega de 15 facturas en papel. Estos, son sólo algunos de los ejemplos concretos que nos permiten dimensionar hechos reales.

Si pensamos en términos de residuos, el papel es naturalmente biodegradable, no genera residuos contaminantes, y el 70% de los papeles y cartulinas se reciclan hasta 7 veces, lo que es sin duda la Industria más exitosa en términos de reciclaje. En tanto, la cantidad de productos electrónicos desechados aumenta de manera vertiginosa, más de 50 millones de toneladas anualmente, casi tres veces más rápido que los residuos totales, sin mencionar donde van a parar estos desechos y el daño que ello causan.

Derribar un mito

Si finalmente hablamos de preferencias, la comunicación impresa sigue siendo la elección en muchos casos. Encuestas demuestran que la versión impresa es altamente preferida en el caso de libros, revistas y catálogos en todos los grupos etarios. Preferencia que luego es reflejada en los hábitos de comportamiento de los consumidores, mientras que comunicaciones transaccionales son preferentemente leídas en dispositivos electrónicos.

Es cierto que vivimos en un mundo cada vez más digitalizado, donde en comunicación co-exiten medios impresos en papel y digitales, muchas veces complementarios, pero dentro de las estrategias de comunicación, no sólo se debe considerar el factor de eficiencia económica, sino también la preferencia de los consumidores y todos quienes optan por la versión impresa se pueden sentir tranquilos que al elegir el papel están optando por una elección eco-responsable.

 

Fuentes:

Swedish Royal Institute for Technology

Print and Paper in a digital world Survey/Two Sides

www.snichile.cl/sites Greenpeace, The e-waste problem

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