Sobre Antalis

Antalis Lab: Entrenamiento para profesionales de la comunicación gráfica

2016/01/08

La transferencia de conocimientos siempre fue una estrategia poderosa en la gestión de GMS durante su trayectoria en el mercado nacional. Hoy como Antalis, bajo el paraguas de una corporación internacional, vuelve a retomar con fuerza esta línea a través de Antalis Lab, un espacio para crecer en la capacitación profesional de la industria gráfica nacional.

IMG_0097-702x336.jpg

Dentro del plan estratégico de Antalis Chile 2012-2017 se contempló desarrollar el área de soluciones de impresión digital junto al área de servicio y dentro de eso el área de capacitación. Las dos primeras etapas se implementaron con bastante éxito para la compañía, por lo que faltaba esta tercera parte, a la espera que se dieran las condiciones para llevarla a cabo.

Durante el año 2015, junto a la incorporación de José Bodet a la compañía, diseñador e ingeniero gráfico, ex consultor de Adobe CrossMedia para América Latina, se hace patente la falta en el mercado de un centro dedicado a la capacitación y formación de profesionales de la industria gráfica nacional, de manera que comenzó a tomar cuerpo al proyecto Antalis Lab, nueva área de capacitación profesional.

“Como parte de su servicio técnico, Antalis quiere entregar una solución realmente completa, y no sólo parte de ésta. Al sumar esta área de capacitación estamos cerrando un círculo virtuoso muy positivo para el mercado”, destaca Claudio Gutiérrez, marketing de Antalis.

Antalis Chile (ex GMS) forma parte de uno de los grupos más destacados de la industria de soluciones gráficas a nivel mundial: Antalis Group, compañía con presencia en más de 40 países, con un sólido y reconocido liderazgo, basados en productos de alta calidad, respuestas integrales y variadas para responder a las necesidades gráficas de sus clientes.

Bajo el Slogan “Entrenamiento para Profesionales” (Training Professionals) El año 2015 se empezó a trabajar fuertemente en darle forma al proyecto que desde enero es una realidad. “Se trata de un centro de capacitación que hasta hace unos meses existía en el mercado, con tecnología de punta y espacio propio en las instalaciones de Antalis, dando la posibilidad de interactuar con todas las tecnologías, que son un complemento al tema gráfico y la impresión”, resalta Claudio Gutiérrez.

Habilitaron el primer piso del edificio corporativo ubicado en Santa Filomena, dos salas con capacidad para 30 personas e implementadas con moderno soporte tecnológico. Esto, además de la actualización de su showroom con la variedad tecnológica que Antalis posee para sus clientes, ahora también para que los profesionales puedan practicar in situ los conocimientos teóricos.

Destinado a profesionales del mundo del diseño y la producción gráfica, que considera toda la tecnología de impresión offset, digital, etc., también está pensado para universidades, alumnos de pre grado y sus profesores. Además, cuentan con un programa de preparación para las certificaciones de Adobe para profesores y estudiantes de postgrado.

Antalis Lab partió su proceso de formación con 15  cursos y 4 diplomados. En nivel introducción, intermedio, avanzado y diplomado. Esto, de la mano de profesores de primer nivel, todos certificados y  seleccionados dentro de los mejores profesores para las diferentes áreas o temas de capacitación.

Un aspecto diferenciador de este centro será el modelo pedagógico, con un enfoque más cercano a lo práctico y alejado de lo teórico. Todos los cursos surgieron de un proceso de reingeniería basado en la experiencia del alumno. Esta nueva planificación alterna clases con talleres y evaluación teórica-práctica continua.

“Queremos marcar un nuevo estándar de calidad, que tiene que ver con la experiencia, poder imprimir lo que recién diseñaste en una clase con una variedad de papeles, resulta una experiencia única”, dice José Bodet.

Son cursos 100% presenciales, pero a partir de marzo y abril, además los alumnos pueden escoger los cursos que son semi presencial, es decir, realizan algunas cosas on-line y terminan otras tareas presenciales.

Todas las clases on line serán evaluadas,  debiendo ser  aprobadas podas pasar a la clase siguiente.

Antalis Lab también contará con la certificación de Adobe como Centro Certificado de Capacitación.

Pensando en la cobertura regional, durante este 2016 se lanzarán cursos 100% on line, lo cual va a permitir como Antalis Lab también tener una respuesta de servicio en otros lugares de la región donde tiene presencia Antalis, como es el caso de Perú, Bolivia, Colombia, México, Brasil, etc.

“Es difícil encontrar alguien que entregue este tipo de solución global a sus clientes. En definitiva Antalis Lab es la sumatoria de respaldo de una gran compañía a nivel mundial y solidez, que va a entregar cursos de capacitación de alta exigencia y estándar en un entorno tecnológico sofisticado”, explica José Bodet.

Por lo mismo, en el mediano plazo, Antalis Lab no sólo busca ser capacitación sino que también quiere ir sumando una serie de otras actividades relacionadas tendientes a desarrollar contenidos hacia la comunidad gráfica nacional, a través de workshop, conferencias y seminarios, por ejemplo. El objetivo es lograr abordar los temas que vayan siendo relevantes para el mundo del diseño y de las imprentas.

De esta forma, la visión estratégica 2012- 2017 se ha ido materializando en cada uno de los proyectos pensado en forma gradual. Lanzaron la nueva plataforma web, que en su segundo día de lanzada tuvo record de ventas on line de todo el año; luego siguieron con Antalis Lab en pleno proceso de puesta en marcha y, prontamente, viene Antalis Consulting, que va dirigido específicamente al mundo de las imprentas, pero a otro nivel, es decir, no solamente a entregar las mejores herramientas de formación para las personas que están detrás de las máquinas, sino que involucra una colaboración a las imprentas clientes para hacer una mejor gestión empresarial; como maximizar los recursos, ser eficientes, gestión de la producción y todos los temas de impresión que se traducirán en una mejor rentabilidad finalmente.

paperman